Favier Dubois & Spagnolo

EMPLEADORES Y TRABAJADORES EN LA EMERGENCIA

Guía 3: Relaciones laborales

Guía 3:

EMPLEADORES Y TRABAJADORES EN LA EMERGENCIA

-Normativas al 26 de Abril de 2020-

1.- Abstención de concurrencia al lugar de trabajo:

2.-Tareas en el lugar de cumplimiento del aislamiento:

3.- Prohibición temporal de despidos y suspensiones hasta el 30 de mayo de 2020

4.- Mantenimiento de la posibilidad de acordar suspensiones contemplada por la Ley de Contrato de Trabajo

5.- Beneficios laborales en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)

5.1-El Salario Complementario.

5.2.- Reducción o postergación de Contribuciones Patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)

6.- Personal de la Salud y de las Fuerzas de Seguridad.

7.- La calificación del COVID-19 como enfermedad profesional

8.- Prórroga del pago de los subsidios por desempleo.

9.- Utilización de plataformas virtuales para la celebración de audiencias y actuaciones administrativas en el ámbito del Ministerio de Trabajo

10.-Suspensión de los efectos del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales.

11.-Recepción de cartas documento sin firma.

1.- Abstención de concurrencia al lugar de trabajo:

El DNU 297/20, estableció -entre otras restricciones preventivas- la obligación de las personas de abstenerse a concurrir al lugar de trabajo a partir del 20 de marzo de 2020 y permanecer en su residencia mientras dure la emergencia, tanto para empleados públicos como del sector privado.

Quedan exceptuados los trabajadores con desempeño en actividades esenciales, tales como las prestaciones de salud afectadas a la emergencia y fuerzas de seguridad, funcionarios nacionales, provinciales y municipales y los trabajadores de todas las otras actividades expresamente autorizadas.

En particular, deben seguir cumpliendo servicios los trabajadores en edificios, con o sin vivienda incluída (Resolución 233/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o M.T.E.yS.S.).

Sin perjuicio de ello, todos los trabajadores que hubieran regresado de un viaje al exterior tienen una licencia extraordinaria de 14 días y casos sospechosos (Resoluciones 178/2020 y 202/2020 del M.T.E.yS.S.).

2.-Tareas en el lugar de cumplimiento del aislamiento:

El DNU 325/20 dispuso los trabajadores deberán realizar sus tareas, en tanto ello sea posible, desde el lugar donde cumplan el aislamiento, en el marco de la buena fe contractual, estableciendo con su empleador las condiciones en que dicha labor será realizada (Resol. 202/2020, 219/2020 y 279/2020 del M.T.E.yS.S.).

Dicha modalidad de trabajo deberá denunciarse por sus empleadores a la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) a la que estuvieran afiliados (Resolución 21/2020 del M.T.E.yS.S.).

3.- Prohibición temporal de despidos y suspensiones hasta el 30 de mayo de 2020:

La paralización total obligatoria de las actividades no exceptuadas del ASPO motivó el inicio de suspensiones o despidos de trabajadores por la causal de falta de trabajo no imputable al empleador o fuerza mayor debidamente comprobada, conforme a lo normado por los arts. 218 a 223 bis y 247, respectivamente, de la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo (LCT), situación que podríamos calificar como “hecho del príncipe” y que, como tal, claramente constituye un caso de fuerza mayor, ya que no pudo preverse, ni resistirse o evitarse por parte del empleador.

Frente a ello, el Poder Ejecutivo Nacional dictó el DNU 329/20 prohibiendo los despidos sin justa causa y las suspensiones por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días contados a partir de 31 de marzo, quedando exceptuadas de la prohibición las suspensiones efectuadas en los términos del art. 223 bis de la LCT, manteniéndose de esta manera vigentes todas las relaciones laborales existentes, con la intención de garantizar temporalmente la conservación del empleo y remuneraciones de los trabajadores, sin hacer distinción entre micro, pequeñas, medianas (MiPyMES) o grandes empresas.

El citado DNU 329/20 además prohibió las suspensiones con motivo de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo, disponiéndose que tales despidos o suspensiones no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones, es decir, con obligación del total pago de las remuneraciones y demás prestaciones a cargo del empleador, a pesar del gravísimo deterioro que el ASPO produjo en la producción de bienes y servicios de los sectores afectados por la medida.

4.- Mantenimiento de la posibilidad de acordar suspensiones contemplada por la Ley de Contrato de Trabajo:

El DNU 329/20 dejó a salvo expresamente la posibilidad de efectuar suspensiones sin límite temporal, por causales de falta o disminución de trabajo no imputables al empleador o fuerza mayor debidamente comprobada, que fueran pactadas individual o colectivamente y homologadas por la autoridad de aplicación, compensadas con asignaciones en dinero consideradas no remunerativas a favor de los trabajadores, más las contribuciones únicamente de obra social, conforme a lo normado por el art. 223 bis de la LCT, incorporado por la modificación de ley 24.700 (BO 14/10/96) y que a la fecha se mantiene vigente.

Las pautas de esa suspensión pactada deberán plasmarse en un Acuerdo de tipo colectivo con las entidades gremiales, el que será sometido al control de legalidad de la Unidad de Crisis de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, donde se evaluará tanto la formalidad del Acuerdo, como el fondo del mismo y, en los casos pertinentes, ésta recomendará su homologación a la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, encontrándose legitimadas para iniciar el trámite tanto las empresas, entidades gremiales con personería gremial y las cámaras empresariales, actualmente en forma virtual a través de trámite a distancia (TAD).

5.- Beneficios laborales en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP):

El Poder Ejecutivo modificó el “Programa para la Asistencia del Trabajo y la Producción” (“Programa ATP”) incorporando nuevos beneficios. Lo hizo a través del dictado de Decreto 376/2020 (B.O. 20/4/20), que modificó el decreto original (Decreto 332/2020) e incorporó el beneficio del Salario Complementario para empleados de las empresas afectadas entre otras medidas como son: la postergación o reducción de contribuciones patronales, “los créditos a tasa cero” y las prestaciones por desempleo.

El paquete de medidas podrá extenderse hasta el 30 de junio, o hasta el 30 de octubre para aquellas actividades que siguieran afectadas.

5.1-El Salario Complementario.

Es una una suma abonada por la Administración Nacional de la Seguridad Social para todos o parte de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia cuyos empleadores cumplan con los requisitos establecidos.

El monto de la asignación es equivalente al 50% del salario neto del trabajador o de la trabajadora correspondiente al mes de febrero de 2020, no pudiendo ser inferior a una suma equivalente a un salario mínimo, vital y móvil ni superar dos salarios mínimos, vitales y móviles, o al total del salario neto correspondiente a ese mes.

Esta asignación compensatoria al salario se considerará a cuenta del pago de las remuneraciones o de la asignación en dinero prevista en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

Los empleadores deben informar la CBU de sus empleados y el código del convenio colectivo de trabajo al que pertenecen, a los efectos de garantizar que sus empleados accedan a los beneficios que se otorguen a la empresaComo contrapartida de la prohibición de los despidos sin causa y suspensiones fundados en falta de trabajo o causas de fuerza mayor y a fin de morigerar el impacto negativo en la disminución o paralización de la actividad productiva, se instituyó mediante el DNU 332/20, modificado por los DNU 347/20 y 376/20, el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), al que podrán acceder empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria que cumplan con los requisitos de la norma y dentro de los plazos y procedimientos fijados por las Resoluciones Generales de AFIP Nº 4.693, 4.698 y 4.702, implementándose una serie de medidas de asistencia fiscal y los siguientes beneficios en materia laboral:

5.2.- Reducción o postergación de Contribuciones Patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA):

Se reducirán hasta el 95% (será establecido por la Jefatura de Gabinete de Ministros) o se postergarán el pago de las contribuciones patronales del Sistema de Seguridad Social, a fin de reprogramar los vencimientos de las contribuciones devengadas en el mes de mes abril 2020.

Mediante Resolución General AFIP 4693/2020 estableció que los sujetos cuya actividad principal se encuentre incluida en el listado de actividades publicado en el sitio “web” institucional (http://www.afip.gob.ar) y hayan cumplido con la obligación de registración en el Programa, gozarán del beneficio de postergación del vencimiento para el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino del período devengado marzo de 2020, debiendo realizar el mismo en junio de 2020 en la fecha que corresponda según la terminación de la CUIT del contribuyente.

6.- Personal de la Salud y de las Fuerzas de Seguridad.

Por Decreto PEN 315/2020 se estableció un estímulo de $ 5.000 mensual de carácter no remunerativo, a profesionales, técnicos, auxiliares y ayudantes en relación de dependencia que presten servicios, en forma presencial y efectiva, relacionados con la salud, en instituciones asistenciales del estima público, privado y de la seguridad social, abocados al manejo de casos relacionados con la pandemia COVID-19, durante los meses de abril, mayo, junio y julio y a cargo del Estado Nacional.

Asimismo, por Decreto 318/2020 se dispuso el pago de una suma fija y no remunerativa de $ 5.000, a abonarse con los haberes del mes de abril, para el personal de las Fuerzas de Seguridad, afectado a las actividades previstas para atender la medida del ASPO.

 

7.- La calificación del COVID-19 como enfermedad profesional:

En otro aspecto de las relaciones laborales, referido exclusivamente a los trabajadores dependientes que con motivo de realizar actividades esenciales no han sido comprendidos en el ASPO, el DNU 367/2020 ha dispuesto considerar presuntivamente al COVID-19 como enfermedad profesional. 

En lo que respecta a los trabajadores de la salud, se dispuso específicamente que la enfermedad guarda relación de causalidad directa e inmediata con la labor efectuada, salvo que se demuestre, en el caso concreto, la inexistencia de este último supuesto fáctico.

De esta manera, dispone la norma que las Aseguradoras del Riesgo de Trabajo (ART) deberán adoptar los recaudos necesarios para que, al tomar conocimiento de la denuncia del infortunio laboral, el trabajador damnificado reciba en forma inmediata las prestaciones previstas en la ley 24.557.

8.- Prórroga del pago de los subsidios por desempleo.

Se dispuso por la Resolución 260/2020 del M.T.E.yS.S. la prórroga hasta el 31 de mayo de 2020, del pago de los subsidios por desempleo establecidos por leyes 24.013 y 25.371, que se produzcan entre el 1 de febrero de 2020 y el 30 de abril de 2020, otorgadas a los beneficiarios que no se hayan reinsertado en el mercado laboral.

9.- Utilización de plataformas virtuales para la celebración de audiencias y actuaciones administrativas en el ámbito del Ministerio de Trabajo:

Se dispuso mediante Resolución 344/2020 del M.T.E.yS.S. la utilización de plataformas virtuales, para el inicio de actuaciones administrativas y celebración de audiencias en el ámbito de ese ministerio, que sean necesarias para la continuidad y sustanciación de los distintos trámites en curso y/o que se inicien en lo sucesivo, teniendo la documental agregada el carácter de declaración jurada de validez y vigencia efectuada por las partes y sus letrados asistentes, que deberán constituir domicilio en una casilla de correo electrónico y denunciar un número de teléfono celular, donde deberán efectuarse válidamente todas las notificaciones.

En caso de arribarse a un acuerdo tendrán la misma validez que los celebrados en forma personal y para el caso de que el mismo implique obligaciones de pago, se deberán denunciar los números de cuenta de titularidad de las partes a fin que puedan cumplirse las mismas mediante la modalidad de transferencias bancarias, siendo para el caso del trabajador la cuenta de su titularidad personal.

10.-Suspensión de los efectos del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales.

Con fecha 23/4, el Misterio de Trabajo suspendió por 180 días los efectos y los plazos de permanencia de empleadores incorporados al REPSAL, a fin de que los mismos puedan acceder a los beneficios de Programa ATP (Resolución 352/2020 de fecha 23/4/20).

11.-Recepción de cartas documento sin firma.

Por resolución nro.304 del Ente Regulador la entrega de las cartas documento puede hacerse sin requerir la firma del destinatario.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de laRSS feed. Usted puede dejar una respuesta, o trackbackdesde tu propio sitio.

Deje su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Pro-Bonus

Apadea
Luchemos por la vida WCCES

Vías de Contacto