Favier Dubois & Spagnolo

Herramientas legales para el empresario frente a la insolvencia

mayo 7, 2014Prensa0

TAPA LIBRO HERRAMIENTAS EMPRESARIO INSOLVENCIA

“HERRAMIENTAS LEGALES PARA EL EMPRESARIO FRENTE A LA INSOLVENCIA”, FAVIER DUBOIS-SPAGNOLO, ED. AD HOC, BS.AS. 2014.
PALABRAS DE PRESENTACION.

Constituye una gran satisfacción para mí poder ofrecer una nueva obra de “herramientas legales”, que sigue el camino de las oportunamente destinadas a “Síndicos Concursales”, a la “Empresa Familiar” y a los “Contadores y Estudios Profesionales”. La presente contiene herramientas legales para “Empresarios frente a la insolvencia”, las que también pueden ser útiles para los administradores de empresas, contadores, abogados y para todos aquellos que son impactados, de un modo u otro, por la insolvencia y sus efectos, como un modesto aporte a las mejores prácticas para el funcionamiento del sistema concursal. Recordemos aquí que el sistema concursal importa, en cierto sentido, un régimen legal de atribución de “poder de decisión” y de reparto de “daños” ante el fenómeno económico de la insolvencia, los que se distribuyen entre el deudor (sociedad, empresario individual o consumidor), los diversos acreedores (financieros, proveedores, laborales o fisco), terceros (co-contratantes; dependientes) y el propio Estado a través de sus órganos (juez, síndico, etc.), en proporciones que varían en cada país y en cada tiempo según sea la relevancia que se asigne en cada caso a la tutela del crédito, de la conservación de la empresa, de los trabajadores y de los intereses fiscales. Y, dentro de tal sistema, hay una categoría de personas que han recibido muy poca atención por parte de las investigaciones y obras técnicas de la materia: los empresarios, en sus diversos roles.

En primer lugar, el empresario deudor, o sea quién sufre su propia crisis económica financiera y se encuentra en camino, o ha llegado, a la insolvencia.

¿Qué pasa por la cabeza de un empresario cuando su empresa está en un grave desequilibrio financiero que la puede llevar a la insolvencia? ¿Cómo reacciona?

¿Qué piensa, más adelante, cuando descubre que pese a sus expectativas y esfuerzos la crisis es terminal y la empresa está en cesación de pagos? ¿Cómo impacta su situación sobre su familia y su entorno personal y comercial? ¿Cuáles son las decisiones empresariales y/o legales que debería adoptar en cada caso para revertir la situación, intentar recuperar la empresa, reducir los daños o preservar su patrimonio personal y familiar?

Entendemos que todos estos pensamientos y decisiones están influenciados por un especial estado emocional que, en muchos casos, impide dar los pasos adecuados, o los demoran innecesariamente, agravando la situación o conduciendo irremediablemente a la empresa hacia la quiebra.

Además, sabemos que el empresario padece un gran sufrimiento espiritual que debe ser contemplado.

A él, y a los demás administradores y funcionarios de la empresa en crisis, está dirigida en primera lugar esta obra.

En segundo término, la obra también está dirigida a aquellos empresarios que deben soportar la insolvencia ajena: de un proveedor, de un cliente, de un acreedor, de un co-contratante, de un socio, etc.

Finalmente, también la obra atiende la situación de los terceros empresarios que, actuando en un mercado determinado, pueden realizar algún “negocio concursal” en interés propio, esto es celebrar algún contrato con el ya concursado, o con el síndico de la quiebra, o realizar alguna adquisición en remate o presentarse en una licitación para quedarse con una empresa fallida.

Además, la presente obra está dirigida a todos aquellos profesionales, de las diversas disciplinas, que deben asesorar a los empresarios en cada uno de los diversos roles, y que deben aportarle elementos para que tomen las mejores decisiones.

Con todos esos fines nació la idea de elaborar y publicar este libro, cuyo objeto, como se señaló, se ordena directamente a colaborar en la “praxis” de los empresarios y de sus asesores en el difícil momento de la “verdad” donde juegan las “efectividades conducentes”: el camino de la insolvencia.

Al respecto, es una gran satisfacción contar con los aportes literarios del excelente equipo con el que vengo trabajando profesionalmente desde hace varios años, integrado, en primer lugar, por mi esposa y socia, la Dra. Lucía Spagnolo como co-autora, y por los Dres. Matias Ariel Fernandez y Juan Ignacio Recio como “colaboradores”. A ellos nuevamente gracias.

A todos nos une la preocupación por seguir aprendiendo e investigando, el trabajo en equipo, y la vocación de prestar servicios al cliente, lo que a nuestro juicio incluye la contención emocional cuando ella es necesaria, tal como ocurre en los momentos de crisis.

Es por eso que cada uno ha volcado sus propios saberes, experiencias y, también, valores, a los diversos capítulos que componen este libro, los que en algunos casos se basan en elaboraciones anteriores que han sido actualizadas y/u orientadas hacia el empresario.

Para ir concluyendo esta presentación quiero agradecer al Dr. Ruben Villela, de la Editorial Ad Hoc, quien desde el afecto y la excelencia, colabora permanentemente con mis proyectos editoriales y que ha hecho posible la aparición en tiempo y forma de esta nueva obra.

Por último, quiero dedicar este libro a los empresarios de todo el país porque, a pesar de las dificultades económicas y de los permanentes cambios del entorno, mantienen intacta su voluntad de trabajo y su compromiso con la creación, fortalecimiento y continuidad de las empresas. Y éstas son, sin lugar a dudas, fuentes de trabajo, sujetos movilizadores del crédito, usinas de creatividad y actoras del progreso social.

Tal actitud me permite mantener las esperanzas de que, mediante un esfuerzo conjunto y coordinado de todos los operadores concursales, sumado a una mayor incorporación de herramientas interdisciplinarias, podamos lograr en un breve plazo mejorar el sistema de recuperación de las empresas en crisis.

Buenos Aires, Abril de 2014.
Dr. Eduardo M. Favier Dubois (h).

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de laRSS feed. Usted puede dejar una respuesta, o trackbackdesde tu propio sitio.

Tagged , ,

Trabajos Relacionados:

Deja un comentario

Pro-Bonus

Apadea
Luchemos por la vida WCCES

Vías de Contacto
A %d blogueros les gusta esto: