Favier Dubois & Spagnolo

Capacitarán a consultores para empresas familiares

Viernes 13 de septiembre de 2013.

capacitaran-consultores-empresas-familiaresAnte este diagnóstico, el Instituto Latinoamericano de la Empresa Familiar (ILAEF) lanzó ayer su Capítulo Paraguay, con el propósito de aportar herramientas y conocimientos orientados a mantener las empresas familiares generación tras generación, para lo cual planea trabajar en dos ejes: la capacitación y formación de consultores que luego trabajarán como facilitadores o consultores con las empresas familiares; y, trabajar con las empresas, de momento con consultores internacionales, para concienciarlas de que tienen grandes valores y algunas debilidades por la convivencia del sistema familiar con el sistema empresarial, y que si esto se articula bien las empresas se vuelven muy fuertes. De lo contrario, perecen o se debilitan en la siguiente generación, explicó Marcelo Codas Frontanilla, presidente del capítulo Paraguay; quien juntamente con Eduardo Favier se reunió ayer con más de 90 representantes de empresas familiares para presentar el capítulo local y su objetivo.

Dos actividades ya están confirmadas para este año: en octubre una capacitación dirigida a profesionales y en noviembre para empresarios.

Las empresas deben tomar conciencia y cambiar la organización, fijando limites entre la familia y la empresa para que se articulen y se ganen en conjunto”, dijo Favier.

Este trabajo, la familia no puede hacerlo sola. Debe elegir un proceso denominado protocolo, de comunicación familiar, guiado por un consultor donde irá viendo cuáles son los problemas y cómo puede ir solucionándolo para hacer un pacto en la familia sobre cómo se dará el ingreso de una nueva generación, qué horario tendrá y cuál será su salario, etc., agregó.

La familia debe ir construyendo con el consultor sobre ese pacto familiar que exige trabajar con herramientas sicológicas, mediación, negociación, coaching, etc., que el consultor debe manejar. También se debe trabajar en la parte legal, creando instrumentos legales, reforzando el estatuto de la sociedad con cláusulas, convenios, fideicomisos, para darle fortaleza y que sea cumplido, destacó el profesional.

Capacitación. En ese sentido, el ILAEF capacita a los consultores que deben hacer este trabajo, en temas empresariales, de acciones, asambleas, etc. Igualmente capacitará a las familias en temas que deben conocer.

Los interesados en acceder a estas capacitaciones pueden contactar al teléfono (021) 206-203/4; e-mail: paraguay@ilaef.com.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de laRSS feed. Usted puede dejar una respuesta, o trackbackdesde tu propio sitio.

Deja un comentario

Pro-Bonus

Apadea
Luchemos por la vida WCCES

Vías de Contacto
A %d blogueros les gusta esto: