Favier Dubois & Spagnolo

Avances, retrocesos y oportunidades perdidas en el proyecto de codigo civil en materia de sistema de registros contables

junio 24, 2014Derecho Contable0
Errepar DSE nro. 321, tomo XXVI, agosto 2014.
Por Eduardo M. Favier Dubois (PATER) y Eduardo M. Favier Dubois (H).

El Proyecto de nuevo Código Civil unificado, que cuenta con media sanción legislativa, importa una gran oportunidad perdida en materia de modernización y obligatoriedad del sistema de registros contables hoy vigente.

Es que si bien se observan algunos adelantos y se señalan algunos defectos, se está perdiendo una oportunidad única para dar carácter obligatorio al sistema contable, disponiendo que la omisión de los respectivos deberes importa presunción de fraude y podrá dar lugar a una multa a cargo de los responsables, sin perjuicio de las medidas de compulsión respectiva.

Asimismo, debió establecerse lo indispensable de la contabilidad regular para la apertura del concurso preventivo y del APE, el reconocimiento del valor legal de las normas contables profesionales, la validez sustantiva y requisitos de fondo de la contabilidad informática, la designación de un contador público responsable en cada empresa, y la auditoría de todos los estados contables, salvo los de sujetos con pequeño volumen, a los que correspondió imponer menores cargas pero no eximirlos de la contabilidad.

Con tales fundamentos se propone la reforma del Proyecto o la sanción de una Ley Especial sobre Sistema de Registros Contables.

Trabajo en PDF:  Descargar

 

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de laRSS feed. Usted puede dejar una respuesta, o trackbackdesde tu propio sitio.

Tagged , ,

Trabajos Relacionados:

Deja un comentario

Pro-Bonus

Apadea
Luchemos por la vida WCCES

Vías de Contacto
A %d blogueros les gusta esto: