Favier Dubois & Spagnolo

Medidas cautelares no tipificadas en los actuales procesos concursales: “Cuota Hilton”, A.P.E. y Fideicomiso

Por EDUARDO M. FAVIER DUBOIS (H).

Introducción.

Puede afirmarse que desde el año 1991 en que, bajo la vigencia de la ley 19.551, publicamos una aproximación a la problemática y propusimos algunas interpretaciones para futuros debates , mucha agua ha corrido bajo el puente de las “medidas cautelares concursales”.
A ello han contribuído varios factores.
En primer lugar los sucesivos cambios legislativos: la derogación de la ley 19.551 y la sanción en su reemplazo de la ley 24.522 de concursos y quiebras, la reforma introducida por la ley 25.563 en el marco de la emergencia, la “contra reforma” de la ley 25.589, y la última modificación introducida por la ley 26.086, de todo lo que resultó no sólo una diversa y particular regulación de las medidas precautorias concursales, sino también la reformulación sustantiva de un instituto: el acuerdo preventivo extrajudicial (APE), con su propia problemática cautelar.
En segundo término, la experiencia de más de tres lustros de práctica concursal y la necesidad de interpretar el posible impacto cautelar de los concursos sobre nuevos institutos jurídicos, tal como es el caso del fideicomiso.
Y, en tercer lugar, el creciente desarrollo de la doctrina y la jurisprudencia, donde se destacan trabajos específicos sobre el tema y fallos trascendentes, incluso de la Corte Suprema.
Con tales presupuestos, este trabajo procurará aportar al lector una cierta actualización del tema, pero no en forma general sino limitada a algunas cuestiones en materia de cautelares “no tipificadas” que nos han parecido de mayor interés: las relativas a la “Cuota Milton”, al acuerdo preventivo extrajudicial (APE) y al contrato de fideicomiso.

Trabajo en PDF: Descargar

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de laRSS feed. Usted puede dejar una respuesta, o trackbackdesde tu propio sitio.

Tagged , ,

Trabajos Relacionados:

Deja un comentario

Pro-Bonus

Apadea
Luchemos por la vida WCCES

Vías de Contacto
A %d blogueros les gusta esto: