Favier Dubois & Spagnolo

Las empresas familiares tienen más fortalezas para superar crisis

febrero 16, 2012Prensa0
EL PRESIDENTE DE IADEF DISERTO EN RIO GRANDE
Eduardo Favier Dubois (h), junto a la doctora María del Carmen Battaini

El doctor Eduardo Favier Dubois (h), junto a la doctora María del Carmen Battaini, presidenta del Superior Tribunal de Justicia. El doctor Eduardo Favier Dubois (h), junto a la doctora María del Carmen Battaini, presidenta del Superior Tribunal de Justicia.

Eduardo Favier Dubois (hijo), presidente del Instituto Argentino de la Empresa Familiar (IADEF), dijo que las empresas familiares tienen más fortalezas para superar las crisis, aunque también resulta clave profesionalizarla para que resulten sustentables. Subrayó que desde el instituto que dirige, se busca difundir los valores, protegerlas y la necesidad de estructurarlas. Ayer brindó una disertación en Río Grande, abierta a la comunidad.

RIO GRANDE.– Las empresas familiares tienen más fortalezas para superar las crisis, aunque también resulta clave profesionalizarla para que la misma resulte sustentable.
Estos conceptos fueron vertidos por el doctor Eduardo Favier Dubois (hijo), quien es presidente del Instituto Argentino de la Empresa Familiar (IADEF), quien este martes brindó una disertación en ésta ciudad, en un encuentro organizado por la jueza Josefa Haydé Martin, integrante de la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones y Directora del Centro Regional del mencionado instituto, en Río Grande.
La reunión se hizo extensiva a toda la comunidad, tal es así que no sólo participó gente vinculada a Tribunales, sino además concejales, contadores y representantes de la Cámara de Comercio.
La iniciativa contó con el respaldo, además, del Superior Tribunal de Justicia, con la presencia de su titular, doctora María del Carmen Battaini, quien lo hizo en consonancia con su concepción de respaldar toda capacitación dirigida al personal y funcionarios.

La profesionalización

En diálogo con El Sureño, el doctor Eduardo Favier Dubois (h), sostuvo que se «ha detectado que las empresas familiares tienen más fortalezas para superar las crisis, porque tienen ciertos valores, mantienen mano de obra intensiva y cuentan con una serie de aptitudes que no tienen otras empresas comunes».
De todas maneras, consideró «que una clave de la empresa familiar es profesionalizarla, porque no puede caer todo en manos de la familia y no todos los miembros de ella están capacitados. Entonces, una base para que siga controlada por ella y sea sustentable es profesionalizarla».
En este sentido, desde el Instituto Argentino de Empresa Familiar (IADEF), lo que busca es despertar un poco la empresa familiar y el trabajo cultural de difundir los valores, protegerlas y la necesidad de estructurarlas, indicó el doctor Eduardo Favier Dubois.

Necesidad de estructura

El titular de la IADEF indicó que «cuando la empresa familiar no se estructura, es más proclive a litigar que una empresa común. Por eso lo que recomendamos desde el Instituto de Empresa Familiar es que hagan un acuerdo, un proceso de consenso, que se redacte un protocolo y que allí se fije cuál va a ser la relación familia-empresa».
Puntualizó que el protocolo también ayuda por el tema más grave que tiene toda empresa familiar, que es la sucesión. El fundador de la firma difícilmente prepare esa instancia, entonces si fallece, sin dejarla conformada, es donde los herederos se pelean y se disuelve la empresa.

El Valor de la Capacitación

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini, dijo que la capacitación para nosotros es muy importante, porque consideramos que capacitarse significa conocer y reforzar la función y la independencia del Poder Judicial.
«En todo lo que tiene que ver con las empresas familiares, tiene una orientación muy precisa y muy humana de lo que es una empresa», indicó sobre el tema abordado ayer.
La titular de la Corte fueguina, señaló que «todo lo que sea para tener un conocimiento más acabado y más humano, allí estaremos presentes, apoyando este tipo de eventos, desde el Superior y desde la Escuela Judicial».
Indicó la Magistrada que el «conflicto no es ni bueno ni malo, existe. Entonces, con este tipo de capacitaciones y orientándonos, se puede llegar a encontrar mejores soluciones y más rápido».

Fuente: Diario El Sureño - http://bit.ly/ynp6ul

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de laRSS feed. Usted puede dejar una respuesta, o trackbackdesde tu propio sitio.

Tagged , ,

Trabajos Relacionados:

Deja un comentario

Pro-Bonus

Apadea
Luchemos por la vida WCCES

Vías de Contacto
A %d blogueros les gusta esto: