Favier Dubois & Spagnolo

Remedios legales típicos y atípicos frente al concurso preventivo fraudulento

octubre 22, 2012Concursos y Quiebras0
Por: Eduardo M. Favier Dubois (Pater) y Eduardo M. Favier Dubois (H)

Los autores consideran que hay fraude concursal cuando un deudor acude al procedimiento de concurso preventivo cumpliendo sus formalidades pero falseando alguno de los presupuestos sustanciales con el objeto de perjudicar a uno o más acreedores.

Proponen diversos casos de concursos preventivos fraudulentos que fueron considerados por la jurisprudencia y sostienen que, además de las acciones “típicas” expresamente mencionadas por la ley, el acreedor también goza, por principios generales, de otras acciones “atípicas” como son la “acción autónoma de nulidad de la cosa juzgada” “verificatoria” u “homologatoria”, y la “acción de inoponibilidad” de los efectos concursales.

Entienden que ésta última es diversa, en cuanto a su plazo, presupuestos y efectos, respecto de las otras acciones ya que no lleva a la declaración de quiebra sino a posibilitar que el acreedor accionante pueda ejercer sus derechos contra el deudor o contra los bienes que correspondan como si el concurso preventivo no existiera.

Trabajo en PDF:  Descargar

Imagen: LicenciaAtribuciónCompartir bajo la misma licencia Algunos derechos reservados por Zé.Valdi

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de laRSS feed. Usted puede dejar una respuesta, o trackbackdesde tu propio sitio.

Tagged , , ,

Trabajos Relacionados:

Deja un comentario

Pro-Bonus

Apadea
Luchemos por la vida WCCES

Vías de Contacto
A %d blogueros les gusta esto: