Favier Dubois & Spagnolo

LA NECESIDAD DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS EMPRESAS FAMILIARES EN ARGENTINA

septiembre 8, 2017Empresa Familiar0

Jornadas Nacionales Multidisciplinarias de Empresas de Familia. Mendoza, 5 y 6 de Octubre de 2017. Universidad de Congreso.

Titulo: LA NECESIDAD DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS EMPRESAS FAMILIARES EN ARGENTINA

Autores: Eduardo M. Favier Dubois[1] y Lucía Spagnolo[2]

 

Resúmen: A partir de los valores morales, económicos y sociales de las empresas familiares nace la necesidad de protegerlas no solo en su ámbito interno -mediante la realización de un protocolo y de instrumentos legales de cumplimiento- sino en el ámbito externo por medio de políticas públicas específicas, proponiéndose al efecto tres medidas: a) La creación de una oficina estatal específica de apoyo a las empresas familiares; b) Cambios en la legislación; y c) El fomento de la creación de Cátedras de Empresas Familiares en las universidades públicas.

 

Palabras clave: EMPRESA FAMILIAR – POLITICAS PUBLICAS – PROPUESTAS

 

I.-FUNDAMENTOS.

1.-EL VALOR DE LAS EMPRESAS FAMILIARES

Las empresas familiares constituyen la espina dorsal de muchas economías en todo el mundo y se desarrollan de forma muy dinámica. Son fuente de crecimiento económico y empleo y prestan particular atención a las condiciones de los niveles regional y local.

Las razones para crear una empresa familiar son variadas, aunque todas tienen como denominador común un sistema de valores que se presenta naturalmente, una voluntad de dedicación y sacrificio y un sentido de la responsabilidad de cara tanto a los creadores de la empresa como a quienes toman el relevo.

Las empresas familiares tienen mayor capacidad para atravesar períodos difíciles de recesión y estancamiento, y una de las principales razones que explican su longevidad es el sentido de responsabilidad personal por la imagen de la empresa[3].

Es por tales valores morales, económicos y sociales que las empresas familiares son protegidas y fomentadas en muchos países del mundo.

2.-PARTICULARIDADES Y RIESGOS.

Las empresas familiares son un ámbito donde convergen tres grandes sistemas, diversos entre sí. En primer lugar, el “sistema familiar”, que busca proteger y cuidar, en particular a los más débiles o necesitados, con independencia de su capacidad o aporte; En segundo término el “sistema empresa”, que solo puede reconocer y retribuír el aporte de cada uno y cuya finalidad es la sustentabilidad económico financiera de la organización. Y, en tercer lugar, el “sistema legal”, que generalemente trata a la empresa familiar como a cualquier otra empresa, sin hacerse cargo de sus especificidades, y reconoce derechos individuales, o establece costos laborales o impositivos, que pueden atentar contra la continuidad de la empresa.

Tal diversidad de sistemas llevan normalmente a dificultades en las relaciones familiares y empresariales, que se manifiestan con toda su gravedad al momento de la transferencia de la propiead por fallecimiento de los fundadores, pudiendo llevar al cierre de la empresa y a la destrucción de la familia.

 

3.-ÁMBITOS DE SUSTENTABILIDAD.

Por todo ello, es necesario consolidar cada una de las áreas referidas mediante un trabajo de comunicación familiar, consenso, elaboración de reglas de conducta personal, capacitación, planificación y profesionalización de la empresa y de la propia familia, cuya culminación es la firma de un “protocolo de empresa familiar”.

Dicho trabajo debe hacerse con la ayuda externa de un “consultor” de empresa familiar, quien será la guía de ese proceso utilizando herramientas multidisciplinarias.

En forma paralela, es necesario adaptar la estructura formal de la empresa y otorgar determinados instrumentos legales de modo de dar seguridad jurídica al protocolo y a la planificación patrimonial familiar, como así para disminuir y encauzar los conflictos hacia una gestión y solución amigable y extrajudicial[4].

 

4.-LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN EUROPA.

Pero además de los trabajos internos que pueda hacer la familia, sus consultores y sus asesores legales, resulta indispensable que el marco externo de las empresas familiares sea mejorado.

A tal efecto, cabe tener presente lo establecido por el Comité Económico y Social Europeo (CESE), el que reconoce el valor único de las empresas familiares y se ubica en la línea de la “Small Business Act”, que afirma que «la UE y los Estados miembros deben establecer un marco en el que los empresarios y las empresas familiares puedan prosperar y en el que se recompense el espíritu empresarial»,  pidiendo a la Comisión Europea que ponga en práctica una estrategia para fomentar las buenas prácticas en el ámbito de la empresa familiar en los Estados miembros[5].

Por lo que respecta a las medidas específicas, el CESE ha solicitado que:

-se incluya una categoría de empresa familiar en las estadísticas europeas (Eurostat) y que las oficinas nacionales de estadística recojan datos sobre las empresas familiares de manera eficaz;

-se mejore la legislación sobre la transmisión intergeneracional de las empresas familiares, en particular desde una perspectiva fiscal, con vistas a reducir el grado de exposición de estas empresas a los problemas de liquidez;

-se respalde la cultura empresarial familiar, orientada al empleo de larga duración;

-se fomente la capacidad de innovación de las empresas familiares, en particular por medio de una contratación pública innovadora;

-se adopten más medidas de formación y se impulse la investigación en el ámbito del emprendimiento familiar;

-se preste apoyo a las explotaciones agrícolas familiares y se reactive el modelo de emprendimiento cooperativo, en particular aquel que reúne varias empresas familiares;

-se creen exenciones fiscales sobre los beneficios reinvertidos y se dé a las empresas familiares oportunidades de aumentar su capital sin conceder derechos de voto;

-se active la cooperación a nivel de la UE con las organizaciones que representan a las empresas familiares, p. ej. en el marco de un grupo de expertos permanente.

 

5.-LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN ARGENTINA.

En nuestro país las empresas familiares no están suficientemente identificadas ni medidas y, en todo caso, son vistas como un problema más que como un valor económico social.

No existe, a nivel nacional, un ente estatal especial que se ocupe hoy de censar, evaluar, difundir valores, proteger y fomentar a las empresas familiares.

Al mismo tiempo, si bien la legislación ha tenido un cambio muy favorable hacia las empresas familiares con la sanción del Código Civil y Comercial de la Nación, hay todavía muchas materias pendientes en el ámbito legal, en particular en aspectos laborales y fiscales.

Finalmente, no existen directivas ni una política general educativa que incorpore enseñanzas y capacitaciones sobre empresas familiares en los ámbitos universitarios de grado, de posgrado y/o de extensión.

 

II.-PROPUESTAS.

A.-CREACION DE UNA OFICINA ESTATAL PARA LAS EMPRESAS FAMILIARES.

Se propone a nivel nacional, sea como Secretaría o Subsecretaría de Estado, u otro ente específico, sin perjuicio de la creación de organismos similares en ámbitos provinciales o municipales con las facultades propias de cada competencia.

Las funciones podrían ser las siguientes:

1.-Hacer un relevamiento y evaluación continuas sobre las empresas familiares en argentina.

2.-La concientizacion pública sobre de fortalezas, debilidades y necesidad de apoyarlas.[6]

3.-La asistencia  logistica, técnica y financiera, creacion de incubadoras de empresas familiares, sistemas de fomentos para el desarrollo de empresas familiares y de ventanillas unicas en la apertura de mercados destinado al comercio interior y exterior.-

4.-La promoción de cursos de capacitacion para integrantes de familias empresarias para una mejor gestion.

5.-La promoción de cursos de formación de consultores de empresa familiar con herramientas multidisciplinarias.

6.-La elaboración y ejecución de programas para la elaboracion de protocolos con aportes publicos y privados[7].

 

B.-INCORPORACIONES Y REFORMAS LEGALES.

Se proponen políticas públicas que proyecten y promuevan las siguientes reformas legales, a nivel nacional (sea mediante una “ley de empresas familiares” o normas específicas) y también a nivel local cuando corresponda:

1.-Definir a la empresa familiar[8] y establecer el principio a favor de su continuidad en los casos legalmente dudosos.

2.-Regular el trabajo de familiares en la empresa: sacarlo de la LCT

3.-Liberar de impuestos a las transferencias de partes sociales entre miembros de la empresa familiar mientras queden dentro de la familia.

4.-Permitir la publicidad voluntaria de los protocolos de empresa familiar en el registro publico de comercio (sistema similar al español)[9].

5.-Flexibilizar las estructuras societarias internas, permitiendo la incorporación de cláusulas vinculadas a los prótocolos y de órganos familiares u honoríficos[10].

6.-Incorporar la mediación y el arbitraje con carácter obligatorio en los conflictos societarios que se refieran a empresas familiares.

 

3.-CREACION DE CÁTEDRAS UNIVERSITARIAS DE EMPRESA FAMILIAR.

Promocionar la creacion de cátedras de empresa familiar en las universidades publicas de todo el país, siguiendo el Modelo Español en la materia.

Las mismas servirían para inculcar los valores y las cuestiones que presentan las empresas familiares con las que deberán verse los egresados como modo de sensibilizarlos para detectar situaciones y brindar ayudas.

Dichas cátedras se ubicarían en Facultades de Ciencias Económicas y brindarían materias a las carreras de grado y a las carreras de posgrado. También podrían hacer investigación sobre problemáticas locales y extensión universitaria respecto de familias empresarias.

 

III.-CONCLUSIONES.

Resulta necesario activar políticas públicas de protección y fortalecimiento de las empresas familiares en tres planos:

  1. Administración pública: La creación de una oficina estatal dedicada a las empresas familiares con funciones específicas.
  2. Legislativo: La incorporación de nuevas normas legales y la reforma de las normas existentes, particularmente en materia de relaciones labores y fiscales.
  3. Educativo: La promoción de Cátedras de Empresas Familiares en las Universidades Públicas de todo el país, siguiendo en lo pertinente el modelo español.

 

[1] Doctor en Derecho y Profesor Titular en las Facultades de Derecho y de C.Económicas, ambas de la UBA. Presidente del Instituto Argentino de la Empresa familiar (IADEF). www.favierduboisspagnolo.com

[2] Abogada. Especialización en Asesoramiento Concursal (UNA) y Especialista en Derecho Tributario (U.Austral). Vocal del Instituto Latinoamericano de la Empresa Familiar (ILAEF).www.favierduboisspagnolo.com

[3] Esta introducción, que hacemos nuestra, se corresponde con los fundamentos del Dictamen INT/765 “La empresa familiar”, Bruselas, 17 de septiembre de 2015.

[4] En el punto corresponde destacar las importantes investigaciones, capacitaciones y publicaciones llevadas adelante en Argentina por el IADEF desde hace ocho años:www.iadef.org

[5] Dictamen INT/765 “La empresa familiar”, Bruselas, 17 de septiembre de 2015.

[6] Ver la “Guía para la pequeña y mediana empresa familiar”. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.Secretaria General de Industria y Dirección general de politica de la pequeña y mediana empresa. Gobierno de España.

[7] Ver “Ayudas de apoyo a la consolidación y continuidad de la empresa familiar”, Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), Gobierno del Principado de Asturias. España | Incentivos para el fomento de la innovación y el desarrollo empresarial en Andalucía , Junta de Andalucia, Consejeria de Innovación, Ciencia y Empresa.

[8] Siguiendo las citadas directivas del Parlamento Europeo.

[9] Real Decreto 171/2007

[10] Idem nota anterior.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de laRSS feed. Usted puede dejar una respuesta, o trackbackdesde tu propio sitio.

Tagged

Trabajos Relacionados:

Deja un comentario

Pro-Bonus

Apadea
Luchemos por la vida WCCES

Vías de Contacto
A %d blogueros les gusta esto: